fbpx

La Ordenanza de Movilidad de Madrid para motocicletas

muving » La Ordenanza de Movilidad de Madrid para motocicletas
La Ordenanza de Movilidad de Madrid

Estacionar en Madrid

La Ordenanza de Movilidad de Madrid para motocicletas estipula no sólo lo relativo a estacionamiento, sino también a normas de conducción. Por eso, tanto si estás de turismo y decides moverte en Muving como si eres de Madrid y tu experiencia conductora viene de las cuatro ruedas, es necesario que la conozcas para evitar el sobresalto de ser sancionado administrativamente.

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas o ciclomotores, tiene n que aparcar en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, y siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Asimismo, no se pueden aparcar motocicletas ni ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas.

Dónde estacionar en Madrid

La Ordenanza de Movilidad de Madrid también recoge excepciones del marco general. Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

– Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.

-Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.

-En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

-Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.

-En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acerabici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.

La Ordenanza de Movilidad de Madrid también detalla que no podrán estacionarse motocicletas ni ciclomotores en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo que exista señalización que indique lo contrario. Queda prohibido también el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.