Las ciudades apuestan por la movilidad sostenible

muving » Las ciudades apuestan por la movilidad sostenible
Las ciudades apuestan por la movilidad sostenible

 

Andorra tercer país mundial con más vehículos eléctricos

Es un fenómeno relativamente reciente que las ciudades apuestan por la movilidad sostenible. En España, Madrid y Barcelona llevan la delantera en cuanto a mayores medidas de apoyo al uso de los vehículos eléctricos, bien por puntos de recarga o por tener sus ordenanzas adaptadas ya a lo que está llamado a ser la respuesta a la gasolina y al diesel.

Resulta sorprendente que sea Andorra  el tercer país del mundo con mayor número de vehículos eléctricos, por detrás de Noruega y Holanda, según datos de 2017.

2016, el 5 por ciento de los vehículos matriculados en eran vehículos eléctricos. Puede parecer una cifra escasa comparado con el 23 por ciento de Noruega o el 10 por ciento, pero supera de largo la apuesta por la movilidad eléctrica en países como Francia (1,2%), el Reino Unido (1%), Alemania (0,7%) o España (0,2%).

El ranking de Greenpeace

Ahora, Greenpeace acaba de publicar un ránking de movilidad sostenible de las ciudades europeas que sitúa a Copenhague como la más avanzada en cuanto a sostenibilidad. Le siguen Ámsterdam, Oslo, Zurich y Viena. Seguidamente se sitúa Madrid, que obtiene buena puntuación en movilidad activa, promedio en seguridad vial y transporte público, e inferiores a la media en calidad del aire y gestión de la movilidad. EL puesto número siete es para París, por delante de Bruselas, Budapest, Berlín, Londres, Moscú y Roma.

España a las puertas del Índice de Movilidad Urbana

Estas conclusiones concuerdan con el Índice de Movilidad Urbana de Arthur D.Little, que ha elaborado un estudio, ‘El Futuro de la Movilidad 3.0’, que posiciona cien ciudades de todo el mundo en función de la madurez, innovación y rendimiento de sus sistemas de movilidad, ha suspendido las dos principales ciudades españolas.

Según este estudio, Madrid y Barcelona están por encima de la media europea en movilidad urbana, y no aprueban por muy poco. A nivel mundial es Singapur, y le da a Estocolmo el número 1 a nivel europeo, seguida de Ámsterdam. Estocolmo hace lo propio a nivel europeo, seguida muy de cerca por Ámsterdam y Copenhague. En quinto lugar se sitúa Hong Kong.